Inauguración del nuevo Centro BP en Kolwezi

Inauguración del nuevo Centro BP en Kolwezi, República Democrática del Congo.

Un espacio seguro y de apoyo donde los niños y niñas   pueden aprender, crecer y prosperar.

 

En una ceremonia alegre y emotiva, el nuevo Centro Bon Pasteur fue inaugurado oficialmente el 20 de septiembre en presencia de representantes de toda la comunidad, autoridades locales, OSCs, comunidad empresarial y socios financieros. El centro cuenta con 14 aulas recientemente equipadas para instruir a unos 1.000 niños y niñas de la comunidad minera artesanal de Kanina - Domain Marial, Kolwezi, en la República Democrática del Congo.

El Centro acogerá las actividades del Proyecto de Protección de la Infancia, uno de los pilares del programa de desarrollo comunitario de Bon Pasteur Kolwezi para erradicar el trabajo infantil en las comunidades de MAPE (Minería Artesanal y Pequeña). Además, se convertirá en un punto de aprendizaje e intercambio para la comunidad de Kanina, donde se promoverá y difundirá el mensaje de los derechos del niño. Proporcionar a los niños un entorno social seguro y de apoyo puede ayudarles a desarrollar todo su potencial y a prosperar.

 

"Comenzamos este programa en 2013, con el apoyo de la Fundación Internacional Buen Pastor, para salvar y proteger primero a los niños y niñas", dice la Hna. Catherine Mutindi, Directora del Programa Bon Pasteur Kolwezi. "Empezamos a escuchar a los niños y niñas, para aprender cuáles eran sus necesidades y sus deseos, su deseo de ser un niño y no un minero. Aprendimos que los niños y las niñas tienen derecho a crecer en familias sanas y seguras, a ser educados y empoderados, a desarrollarse en comunidades que los protejan y les permitan crecer como individuos responsables. Fueron los niños y las niñas quienes nos guiaron, y ahora el programa ha crecido para involucrar a las familias y a toda la comunidad. El nuevo Centro Bon Pasteur inaugurado proporciona un entorno seguro y constructivo donde más niños y niñas crecerán en alegría y salud junto a sus familias, para conducirnos a todos hacia un futuro mejor".

 

El Centro también facilitará y fortalecerá la capacidad de los padres y de la comunidad para proteger y cuidar mejor a los niños y las niñas, mediante un enfoque integrado de la protección social que proporcione a las familias educación sobre los derechos del niño, capacitación sobre la crianza positiva de sus hijos e hijas  y prevención de la violencia doméstica y otros abusos contra los niños.

En un discurso pronunciado durante el evento de inauguración, Cristina Duranti, Directora de la Fundación Internacional del Buen Pastor, destacó la importancia del nuevo Centro Bon Pasteur como un espacio fundamental que contribuirá a integrar la protección y el empoderamiento de la infancia en el desarrollo de la comunidad, mejorando el impacto del programa.

 

"Celebramos un logro clave de Bon Pasteur como un programa único y holístico que, entre retos increíbles, ha sido capaz de crear este espacio", dijo Duranti. "El equipo de Bon Pasteur Kolwezi ha desarrollado este programa con y para la comunidad. Y a partir de un pequeño proyecto, ahora ofrecen capacitación a cientos de niñas y mujeres. También ofrecen iniciativas innovadoras de agronegocios que involucran a cientos de mujeres en proyectos de desarrollo agrícola y comunitario que promueven la atención de la salud, la alfabetización y la microfinanciación. Hoy celebramos no sólo la inauguración de un techo sobre las cabezas de 1.000 alumnos, sino también la fundación de una estructura donde todos los niños y las niñas saben que están seguros y que se les permite ser niños en una comunidad que los ama y quiere verlos prosperar".